domingo, 13 de enero de 2008

miércoles, 2 de enero de 2008

El Leon de Belfast

Bueno lo primero es lo primero. Feliz año 2008 para toda la familia Carabelum.


Como no podia ser de otra forma comenzamos el año con recomendaciones. En este caso, José Orozco repite en la publicacion de artículo. Es el turno de Van Morrison, o el Leon de Belfast.

Que lo disfruten,

VAN MORRISON. EL LEON DE BELFAST


George Ivan Morrison nace en Belfast , Irlanda, el 31 de agosto de 1945. Sus padres se llamaban George y Violet, eran modestos trabajadores. Como muchos de los grandes creadores de canciones del Reino Unido, Van tenía un padre muy interesado en la música, en estos casos la paternidad se encarga de influenciar totalmente al hijo, e inevitablemente, la música es un elemento tan importante como definitivo en la evolución y madurez de la persona.

Van no era un estudiante modélico, reconoce que los estudios no están hechos para el; se pasa el tiempo escuchando música, coleccionando información sobre blues, country y western, buscando grupos callejeros, que cada vez hay màs por barrios algo bohemios como el suyo. Así contacta con Rod Denmick y su grupo The Wheels, practicantes de R&B, que inmediatamente le proponen unirse a ellos, aunque Van todavía no sabe tocar ningún instrumento y ni siquiera se plantea cantar, en realidad es una forma para entrar en contacto con el callejeo. Música casera con influencias del rock primigenio de Carl Perkins, Chuck Berry o Elvis, regado todo con skiffle británico, jazz , blues y lo que salga. A finales de los cincuenta George Morrison compra a su hijo una guitarra y Van decide formar un grupo propio de skiffle. ( The Javelins ).



Una noche en un ensayo Van se llevó un saxo y decidió que la guitarra la iba a aparcar por momento, del saxo sólo sabía tocar una nota.
Van Morrison a los 15 años ya tenía su propio grupo, tocaba clásicos de rock and roll, pero su espíritu estaba más cerca del bues y del country.
Después de The Javelins pasaron a llamarse diferentes nombres e iban cambiando de músicos hasta que se crearon los Them, donde Van pasó de ser un segundón a cantar, componer y a elegir las versiones que se debían tocar, Jimmi Page aporta su guitarra en varios temas del grupo.

Al tiempo el grupo prescinde de Van, disputas muy fuertes acerca de dinero, nervios, tensión y achaques de exceso de personalidad, lo apartan de su propio grupo. A partir de aquí empezaría su carrera en solitario rodeado de músicos de extraordinaria calidad.

Van Morrison es un músico que si lo escuchas no dejará de sorprenderte. Pero no se ha ganado el reconocimiento que tiene a base de acercar sus canciones a lo masivo, todo lo contrario, ni a conceder un aspecto humanitario a su imagen, ni aparecer en galas benéficas. Van es un hombre seco, antipático donde los haya, rechoncho, despectivo, huraño y feo, un músico odiado por quién le rodea, lleno de excentricidades y dictatorial con su equipo de trabajo.

Pero Van Morrison es un portento como compositor, con mas de treinta discos repletos de grandiosas canciones y cambiando el curso de la música contemporánea sin proponérselo.

Me gustaría hablar de los músicos que le acompañan y de los que le han acompañado, incluso hablar más de el mismo, hablar de sus discos, pero sería alargarme más de la cuenta.



Algunos de sus muchos discos son: con los Them, Them y Them Again ; en solitario, Blowin’your mind, Astral weeks, Moondance, Tupelo Money, Live at the grand opera house, Belfast , y muchos más, pero a mi hay uno que personalmente me gusta un montón es el A night in San Francisco ( a mi amigo Fernando Fernández también le gusta mucho ), este disco fue especial, mezclando temas propios, como Gloria, junto con otros clásicos del blues , del jazz , del R&B y otros estilos. Colaboraron en él John Lee Hooker , entre otros, e incluso su propia hija Shana, que cantó en Beautiful
Vision.

















Bueno, ya he ¨terminao¨, el próximo a lo mejor es de BOB DYLAN

UN SALUDO PARA LOS QUE LES GUSTA LA BUENA MUSICA.

JOSE OROZCO. EL TANEA